Intranet

 

En Anacos de Vidro estamos especializados en el diseño y manufactura de vidrieras, aunque también podemos ofrecer otro tipo de vidrios con o sin decoración.
No dude en plantearnos su idea, con toda seguridad encontraremos la solución adecuada para sus necesidades.

 
Productos

Vidrieras emplomadas
Vidrieras de vitrofusión
Vidrio arenado

Servicios

Restauración de vidrieras
Algunas aplicaciones

Puertas exteriores
Puertas interiores
Lucernarios
Espejos
Muebles
Mamparas de baño


 
Vidrieras emplomadas  
 


Es la técnica más antigua para la fabriación de vidrieras, existen vidrieras con siglos de antigüedad realizadas con la técnica del emplomado.

El primer paso es hacer un plano con el dibujo que se pretende realizar y el despiece adecuado para asegurar la estabilidad de la vidriera, se podría decir que las líneas del diseño forman una estrutura de red con nodos y mallas de forma y tamaño diverso.

Sobre este plano se corta cada una de las piezas de vidrio, eligiendo el color, textura y grado de transparencia adecuados.

En su caso se aplican los esmaltes vitrificables o grisallas para colorear las piezas de vidrio que lo requieran, suele realizarse esta tarea en diseños que requieren un gran nivel de detalle, por ejemplo en vidrieras de temática religiosa o heráldica.

Se unen todas las piezas mediante su inserción en un perfil de plomo con forma de H.

A continuación se procede a la soldadura con una aleación de estaño-plomo de todas las intersecciones (nodos) de los perfiles de plomo por ambos lados de la vidriera.

Si se desea también se puede aplicar una pátina sobre el plomo para oscurecerlo y conseguir un color uniforme tanto en el perfil como en las soldaduras.

Según la aplicación y/o la forma de instalación puede requerir otros procesos adicionales como el enmasillado y/o soldado de varillas para mejorar la rigidez, o su introducción en la cámara de una unidad de doble acristalamiento aislante para mejorar su conservación y mantener el aislamiento especialmente en aplicaciones de cerramiento exterior.


Vidrieras de vitrofusión  
 


Es una técnica más reciente, la principal diferencia respecto a la vidriera emplomada es que, en este caso, el resultado final es una única pieza de vidrio.

Se hace un plano con el diseño que se pretende realizar, y se cortan según este las piezas necesarias del color adecuado.

Se corta una pieza de vidrio, normalmente incoloro, del mismo tamaño que la vidriera, a la que llamaremos base, y sobre ella se colocan las piezas de color formando el diseño.

A continuación se introduce el conjunto en un horno y durante la cocción se produce la fusión de las piezas con la base, obteniendo una única pieza de vidrio con el diseño deseado.

Además de trozos de vidrio tambien se pueden utilizar con esta técnica vidrio en polvo o en grano, fibras de vidrio, algunos metales, etc.

Según el grado de fusión que se alcance se suele distinguir entre "full fusing" donde las piezas se integran totalmente en la base, y el "tack fusing" donde las piezas se pegan a la base formando un relieve.

Durante la cocción al producirse un reblandecimiento en la superficie del vidrio, se graba en este la textura del material sobre el que se ha colocado el vidrio en el horno.

También es posible conseguir durante la cocción modificar la planimetría del vidrio de manera que adopte la forma del molde sobre el que se coloca, este proceso se conoce como termoformado y se suele utilizar para la fabricación de pequeños elementos decorativos como bandejas, centros, etc, y otros de mayor dimensión como lavabos.

En algunas ocasiones pequeñas vidrieras realizadas con esta técnica se incorporan como piezas a una vidriera emplomada de mayor tamaño.


Vidrio arenado  
 


Cuando se aplica un chorro de arena abrasiva a presión sobre la superficie de un vidrio se produce una erosión sobre la misma resultando una superficie mate translucida.

El abrasivo que se utiliza principalmente es un óxido de aluminio, también conocido como corindón.

En esta técnica el diseño debe contemplar la combinación adecuada de zonas transparentes y mate.

Se pega sobre la superficie del vidrio una máscara de vinilo que cubre las zonas que van a quedar transparentes y a continuación se aplica el chorro de arena por toda la superficie.

Actualmente existen productos que permiten fijar colores de forma permanente sobre la superficie arenada, además de proporcionar protección antihuellas.

Tambien se puede añadir color pegando sobre la superficie del vidrio pequeñas piezas de otros vidrios de color realizadas previamente en vitrofusión.



Restauración de vidrieras  
 


Aunque es bien conocida la durabilidad de las vidrieras emplomadas, existen factores tanto químicos como mecánicos, que con el transcurso de largos períodos de tiempo pueden deteriorar la estructura de plomos de la vidriera, lo que puede llegar a provocar roturas en algunos de los perfiles, abombamientos en la planimetrÌa de los paneles, y también la rotura de algunas de las piezas.

Deficiencias en el diseño de la estructura de plomos, junto a un proceso de soldadura inadecuado suelen ser la principal causa del abombamiento.

Situaciones de elevada humedad, unidas a la presencia de ciertos ácidos en el ambiente, o al contacto con otros metales, contribuyen notablemente al deterioro de la estructura de plomos.

Salvo en los casos de vidrieras con alto valor histórico-artístico, que requieren de un estudio específico con el objetivo de conservar los elementos originales, en la mayor parte de los casos las acutaciones se limitan a la reposición de los vidrios rotos y el saneamiento o sustitución de la estructura de plomos según su estado de conservación.